Cebolla (Allium cepa)
Origen:La cebolla fue una primeras plantas cultivadas, teniendo su origen en Asia Central. Se cree que fueron los Griegos y los Romanos los que la introdujeron en Europa.
Propiedades:
Composición por 100 g / Energía 43 kcal / Agua 89 %
- La cebolla (sobre todo la roja), posee una potente acción contra el reumatismo, disolviendo el ácido úrico
- Contiene silicio que mejora la elasticidad de las arterias y los compuestos que favorecen la fijación del calcio a los huesos, previniendo la osteoporosis
- Ayuda a evitar edemas
- Es diurética y anticelulítica
- Combate la diabetes y la obesidad
- Es rica en minerales, oligoelementos y contiene las Vitaminas A, B, C y E
- Facilita el trabajo intelectual, gracias al fósforo que contiene
- Protege el sistema cardiovascular
- Eficacia demostrada sobre el sistema urinario y sobre la próstata
- Estimula el apetito, regula las funciones del estómago, evitando el estreñimiento y mejorando el tránsito intestinal
- Limita las infecciones alcalinizando la sangre, siendo además bactericida y fungicida
- Favorece el crecimiento y retrasa la vejez
- Indicada para el nerviosismo, insomnio y las depresiones menores.
Trucos y Recomendaciones:
- Cuando vayas a comprarla, elige las cebollas que tengan el bulbo firme, sin brotes y que conserven intacta la piel, que ha de ser crujiente.
- No es recomendable introducirlas en el frigorífico, guárdalas en un lugar seco y ventilado, alejadas de la luz directa y sin amontonar.
- Debería consumirse siempre cruda, ya que la cocción destruye sus componente esenciales.
- Si tienes el estómago delicado, dejar macerar la cebolla con aceite de oliva la noche antes de consumirla, esto hará que pierda su acidez.
- Para eliminar el picor y conservar su propiedades intactas, corta la cebolla y déjala sumergida en una mezcla de agua, sal y vinagre o limón durante una hora. Luego lávalas y consumelas normalmente.
- Para evitar que nos lloren los ojos al cortarla, es conveniente hacerlo bajo un chorro de agua, ya que al trocearla, sus células producen sulfóxido de tiopropanal, que es una sustancia irritante que tiene como objetivo la defensa frente a depredadores.
- Si estás enfermo de gripe, tos, catarro, resfriado, bronquitis o cualquier otra afección respiratoria, corta una cebolla a la mitad y ponla en la mesa de noche. Esta absorberá el virus y te ayudará a mantener descongestionada la nariz. También puedes preparar una infusión con el jugo de 1 cebolla, el jugo de 1 limón, 2 cucharadas de miel y tomarla caliente.
- Puedes eliminar las verrugas, si diariamente aplicas dos o tres veces un emplasto con el jugo de 1 cebolla machacada con vinagre.
- Si te pica un insecto o te muerde un animal aplícate el liquido de una cebolla fresca machada en la herida, ya que sus propiedades bactericidas la convierten en un buen desinfectante.
- Para limpiar, rejuvenecer y embellecer el cutis aplica sobre tu cara el jugo de 1 cebolla cruda y aplícatelo una o dos veces seguidas masajeándolo hasta que lo absorba totalmente.
- Ayuda a combatir la caspa y la caída del cabello, si te friccionas su jugo frecuentemente en la cabeza. Ya que el azufre que contiene estimula el folículo piloso y elimina la caspa. Y si ademas quieres que el pelo te crezca rápidamente, luzca brillante y saludable, trocea una cebolla en 4 trozos e introdúcela en el bote de champú que usas normalmente. Déjalo macerar durante 15 días y después utilízalo normalmente. Si cuando tienes el pelo húmedo te huele a cebolla, despreocupate, ya que cuando se seque, el olor desaparecerá.
- Restregando una cebolla cruda sobre los sabañones eliminas el picor que producen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario